Nombre Común : Caballa
Nombre Científico : Scomber japonicus peruanus
Nombre en Ingles : Horse mackerel
Es un pez de la familia de los scombridae, se trata de un pez del orden de los peciformes, su carne es grasa por lo que se cataloga en el grupo del pescado azul.
Es un pescado de agua salada y con mucha tradición en la cocina, ya que se preparaba desde la antigüedad como manjar a las clases altas. Su carne es muy buena y está muy bien valorada en la gastronomía más selectiva, grandes chefs cuenta con este pescado en sus cartas.
La caballa es un pescado que durante su juventud se alimenta de restos orgánicos, en general. Pero a medida que madura comienza a ser selectiva, marcando las mejores piezas entre los crustáceos, moluscos, sardinas y arenques. Esto hace que su carne sea tan rica y sabrosa. La caballa nada en grande bancos y las migraciones son largas, llegan hasta los 170 metros de profundidad y en primavera vuelven a las costas a alimentarse y reproducirse.
Físicamente se trata de un pescado brillante, llama la atención nada más verlo por el color de su piel y los reflejos que hacen las rayas azules que bordean su cuerpo. En la parte del viente su piel es más blanca. Todo su cuerpo, excepto la cabeza, está repleto de escamas, pequeñas escamas. Posee una aleta grande, una aleta anal a la que le sigue sieta aletas de tamaño mini. Otra de sus características físicas es la separación que existe entre sus aletas, algo que la diferencia de otros peces con los que se suele confundir.
Existen distintos tipos y especies, entre las más populares se encuentran: la caballa pintoja localizada en el Índico y mar Rojo, la caballa isleña que es originaria del Océano Pacífico y la caballa rechoncha, que como su nombre bien indica, físicamente es algo más ancha y suele encontrarse en aguas tropicales.
La reproducción suele realizarse antes de que las temepraturas asciendan mucho. Los desoves son de entre 300 y 400.000 huevos por puesta. La época de reproducción es la primavera. Las caballas ponen los huevos sólo por la noche, los van poniendo a lo largo de 4 o 5 puestas y los expulsan y caen en el fondo del mar. Días más tarde, no más de una semana, estos se abren y las crías van ascenciendo a la superificie y acercándose a la costa para alimentarse de los restos orgánicos que dejan, entre otros, los humanos.