Besugo

Nombre Común Besugo 

Nombre Científico Pagellus Acarne
Nombre en Ingles Red Progy

 [pagellus bogaraveo] es la especie del Cantábrico, el besugo Común. Es un pescado blanco muy conocido y característico de la cocina rica en vitaminas por ser un pescado semigraso.
Es un pescado muy consumido por los humanos, por lo que su cotización es elevada. Es el pescado más espárido, es decir, dentro de los peces peciformes es el que tiene el cuerop más aplanado, más aplastado y más comprimido. 

Vive en zonas de agua salada, mares y océanos, sobre todo en las costas de España y Portugal, en el Mar Cantábrico, Mar Mediterráneo y océano Atlántico. Se trata de una especie que habita a profundidad media, rondando entre los 400 y 800 metros de profundidad. Le gusta nadar en el fondo, sobre las rocas y superficies arenosas y rocosas. Cuando son jóvenes no suelen alejarse tanto de la costa. Se traslada de lugar a otro viajando formando bancos pequeños de peces de su misma familia.


Fisicamente es un pez plano, el más plano de todo los de su especie. Tiene el cuerpo completamente comprimido lateralmente. Sus labios o boca son caracteríticos, igual que los ojos, son grandes y parecen esponjosos. La cabeza la tiene muy pequeña y corta, no como otros pescados. Las aletas son de color rojizo y el cuerpo es con destelleno plateados y no es demasiado grande, no suele superar los 50 - 60 centímetros de largo. Cuando es jóven su piel es mucho más clara, prácticamente blanca.
La reproducción del besugo es por zonas, en el Mediterráneo se reproducen en verano, mientras que en el resto es en cuando las aguas están más frías. Se trata de un pescado hermafrodita cuando nace y, hasta que no alcanza los dos años y los 15 o 20 centímetros de longitud no adquiere la madurez sexual.
El voraz o besugo es un pescado muy apreciado por su carne, ésta es blanca, rica y una exquisitez. Esta ricura en la carne se debe a la alimentación, pues seleccionan los crustáceos más exquisitos, aunque también se sacian con otros peces pequeños y especies invertebradas. Se trata de un pescado omnivoro. 


Los métodos de pesca principales para el besugo son
  • Arte de ArrastreUna técnica que se utiliza cada vez menos por el daño que supone para los fondos marinos. Se basa en un sistema de pesca que se cuadra entre dos barcos. Una red se engacha a dos barcos en marcha y va arrastrando con todo lo que entra en la red. Con esto se ponen en peligro los fondos marinos, otras especies en peligro de extinción, especies de tallas pequeñas...
  • Arte de trasmallo: Un arte de pesca que se ha ido sustituyendo por técnicas más novedosas dentro del mismo arte, las mallas y los plomos se han cambiado por floradores, mucho más sencillos de manejar. Se basa en un flotador del que cae una red de nylon. Al fin y al cabo, se trata de un sistema de entrada y no salida, el pescado capturado para la primera red, queda dentro de una "bolsa" y si pasa la siguiente queda todavía más encerrado.
  • Palangre: El palangre que se lleva a cabo en el Cantábrico es uno de los más valorados para la pesca de la merluza. En España es la merluza más cara del mercado. El arte del palangre se caracteriza por tener más de 20.000 anzuelos. Desde el cabo salen unos 50 kilómetros desde donde se enganchan todos estos anzuelos. Se puede hacer palangre de fondo, que es el más utilizado para la merluza, ya que se encuentra en zonas profundas, palangre vertical y el pelágico. Como cebo suelen utilizarse las sardinas, gambas, sepias... y así atraer a grandes pescados.