El mero [Epinephelus spp] es un pescado perteneciente a una gran familia, la de los Serranidae. Es un pescado semigraso, catalogado como pescado blanco.
Se trata de una especie de pez peciforme al que algunos llaman chernia y otros confunden su carne con la del emperador (pez espada) o con la carne del marrajo.
Es un pescado que vive en zona relativamente profundas de mares y océanos templados. Habita inmerso en zonas de algas y entre corales, también se localizan en fondos rocosos donde encuentren grutas para poder esconderse.Normalmente se encuentran especies pequeñas a partir de los 20 metros de profundidad, a medida que van madurando, los meros buscan un hogar más grande a profundidades que pueden alcanzar los 200 metros. En las costas de Almería y Murcia se capturas muchos meros de tallas pequeñas.Además, es un pescado que viaja solo, protector de su espacio, un pez territorial. No suele separarse más de 500 metros a la redonda de su hogar. Es un cazador nato, carnívoro. Se alimenta de sepias, calamares, cangrejos... pero sobre todo de pulpos, su alimento preferido. Los meros cazan por la noche y, buscan siempre pulpos que se encuentren al acecho. El mero está presente en diferentes latitudes del planeta y, según en la zona donde nos encontremos la especie de mero varia. En el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, la especie más frecuente es el Epinephelus guaza, sin embargo en las zonas más trópicales es más habitual la presencia del el mero negro, el mero pinto, el mero gigante o guasa, el mero australiano o el mero moteado. Son diferentes especies que se diferencian físicamente en el tamaño y el color o tonalidad de su piel y, como varía la zona, cambia su alimentación y del mismo modo, el sabor de carne.La reproducción del mero es particular. Se trata de una especie de pescado que desde que es hermafrodita cuando nace, y hasta que no superar los 5 años no adquiere la madurez sexual. Puede ser hembra o macho al nacer y, luego como muchos otros pescados, cambian de sexo. Por lo general, solo consiguen llevar a cabo con éxito el cambio de sexo las hembras de tallas grandes. Cuando se acercan para la puesta de huevos, suele presentarse una estampa algo curiosa; pues suele haber 3 o 4 hembras protegidas por un macho, que va nadando cerca de ellas. Suelen ser hembras pequeñas y el macho, por lo general, suele ser grande.Físicamente se trata de un pez con una forma como ovalada y a la vez plana en algunas de sus partes. Los ojos parecen globos y la boca también la tiene hinchada, llama la atención la silueta tan marcada de la boca, con ese color tan intenso. Su piel suele ser de color verde, muy brillante con destellos azules. La zona del vientre cobra un tono amarillento en contraste con sus aletas naranjas. Es una especie de pescado blanco que puede llegar a medir hasta 3 metros de largo. Es un pescado que, a la vista, llama mucho la atención y al gusto es inolvidable. Además, su mandíbula es esencial en su alimentación, ya que al presentarla pronunciada hacia delante y con mucho dientes muy afilados, una combinación perfecta para poder capturar su alimento preferido, el pulpo. Cómo pescar el mero. Artes de pesca Los métodos de pesca principales para el mero son:
- Arte de palangre: Como el mero es un pescado que se encuentra en las profundidades, el palagre que suele utilizarse es el palangre de fondo. El arte del palagre se caracteriza por tener más de 20.000 anzuelos. Desde el cabo salen unos 50 kilómetros desde donde se enganchan todos estos anzuelos. Se puede hacer palangre de fondo, que es el más utilizado para el bacalao, ya que se encuentra en zonas profundas, palangre vertical y el pelágico. Como cebo suelen utilizarse las sardinas, gambas, sepias... y así atraer a grandes pescados.
Además, son muchas las formas de preparar el mero, se trata de un pescado versatil. Algunas de las formas más tradicionales y popular de preparar este delicioso pescado son: el mero a la mallorquina, con pimentón; el gazpacho de mero y, el mero al vino blanco entre otras muchas recetas de mero. Y, las espinas de este pescado se utilizan para hacer caldos y fondos de pescado, pues su sabor es especial e intenso.
- El mero es aconsejable tomarlo fresco, pues lo podemos encontrar ahumado o congelado pero las propiedades nutritivas de este pescado está mucho más presentes en las piezas frescas. Es un pescado rico en minerales y debemos aprovecharlos tomando este pescado en el día.
- El mero se sabe si es fresco por su color y el brillo de los ojos. la cola debe ser tener la piel firme, si lo cogemos, apretamos y la piel no se despega es que es fresco.
- Si vamos a tomarlo de un día para otro, una de las formas de guardar el mero en la nevera es, con papel de aluminio y de una en una, espolvorear sal y guardar al frío. [Ver truco de como limpiar pescado]
- Una de las formas más tradicionales de hacer el pescado es en adobo o rebozado, sobretodo en la zona del sur de España, aquí os dejamos un truco para las frituras de pescado y otro que se llama sin olor a fritura.
- Para evitar olores a pescado hay varios trucos, el olor al cocinar pescado resulta algo desagradable, por eso os dejamos un truco para quitar el olor a pescado de los utensilios y, para las manos el remedio tradicional del limón.
El mero es un pescado semigraso, por lo que suele ser uno de los pescados más recomendados a la hora de hacer dieta. Además de ésto, el mero tiene una carne muy fina con un sabor muy suave y muy pocas espinas, lo que hace que sea un pescado muy demandado, sobretodo para los más pequeños, ya que no existe apenas riesgo a la hora de tomarlo y su digestión es muy rápidas. En cuanto al valor nutritivo de este pescado cabe detacar su alto contenido de proteínas, de vitaminas del Grupo B y de vitaminas del grupo E. Además, también es rico en minerales, entre los que destacan, el magnesio, el fósforo y el potasio.
El mero es un pescado que está durante todo el año, su captura es habitual y es uno de los pescado mejor cotizados. Aún así, como sucede con otras especies, el mero a los 5 años adquire la madurez sexual y se acerca algo más a la costa para reproducirse, por lo que las épocas de puesta de huevos suele ser más sencilla su captura.
El mero es considerado por los pescadores el rey de la pesca. ¿Por qué? Pues se trata de un pez que necesita mucha técnica y prácticas de pesca para capturarlo con éxito, consiguiendo los mejores ejemplares en profundidades de más de 30 metros, ya que son peces mucho más grandes. El mero es una de las especies que más buscan los pescadores submarinos, se trata de un pescado que vive por la noche y es muy bueno encontrando escondites, su pesca es complicada y su valor en el mercado muy alto, por lo que los pescadores submarinos buscan a estos peces con mucho entusiasmo. Además de capturar el mero por pesca submarinacon arpón, también se utilizan otras técnicas desde las embarcaciones.
Formas de comer y cocinar el mero
El mero se ha considerado, desde hace muchos muchos años, uno de los pescados más ricos del mercado. Es un pescado refinado y delicioso con un sabor especial. Tanto es así, que el refranero español le dedicó un espacio a este pescado, "de la mar el mero y de la tierra el cordero", dando a entender que, si el cordero era la mejor carne animal, el mero la mejor carne de pescado.
Trucos para preparar y conservar el mero:
El mero y la Salud
|