Abadejo


Nombre comun abadejo 
Nombre Cientifico Genypterus Blacodes
Nombre en Ingles Pink Cusked

El abadejo quizas sea el pescado más interesante que ofrecen las góndolas. 
Al salmon rosado todo el mundo lo pide, pero es un pescado caro que se importa de Chile y que debe su atractiva coloración a la alimentación con betacaroteno, y algunos dicen que incluso reciben antibióticos (se cría en jaulas sumergidas con poca circulación de agua). La merluza negra, en cambio, es un pescado extraordinario por el que se nos reconoce en el mundo gourmet, pero resulta inaccesible a la gran mayoría de los consumidores debido a su exorbitante precio (se exporta casi en su totalidad).

¿Así que por qué no pensar en consumir abadejo, pescado de bajo perfil pero delicioso para comer y versátil para cocinar? Sí, el abadejo es “el tapado” de las pescaderías; tiene el cuerpo grueso, adelgazándose hacia el extremo caudal y es de un color rosado intenso en dorso y flancos, aclarándose hacia la región abdominal, hasta llegar al blanco en el vientre. Habita en las aguas del Pacífico Sur y del Atlántico Sur, y en Chile se lo conoce como congrio dorado. Tiene una carne suave y firme, que es muy apreciada entre los cocineros. 
Este alimento, pertenece al grupo de los pescado blanco.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el abadejo a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
El abadejo es un alimento rico en yodo ya que 100 gr. de este pescado contienen 103 mg. de yodo.
Entre las propiedades nutricionales del abadejo cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,20 mg. de hierro, 16,68 g. de proteínas, 8 mg. de calcio, 0 g. de fibra, 338 mg. de potasio, 0,43 mg. de zinc, 0 g. de carbohidratos, 23 mg. de magnesio, 100 mg. de sodio, trazas de vitamina A, 0,17 mg. de vitamina B1, 0,17 mg. de vitamina B2, 4,35 mg. de vitamina B3, 0,18 ug. de vitamina B5, 0,22 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 3,10 ug. de vitamina B9, 1,20 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, trazas de vitamina D, 0,50 mg. de vitamina E, 0,01 ug. de vitamina K, 376 mg. de fósforo, 73,90 kcal. de calorías, 71 mg. de colesterol, 0,80 g. de grasa, 0 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

Beneficios del abadejo

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este pescado, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo del abadejo, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.