Sardina

Nombre común: Sardina
Nombre científico: Sardinops sagax sagax
Nombre en ingles: Sardine
La sardina   



[Sardina pilchardus] es un pescado azul que pertenece a la familia de los Clupeidos, una de las familias más grandes en el mundo.
Este tipo de peces vive en aguas saladas, tanto en la costa como en el litoral y siempre nada formando bancos de hasta 50 metros de longitud. Suele encontrarse en mares templados, con temperaturas que oscilan entre los 10 y 30 grados centígrados.

Físicamente la sardina se parece mucho al arenque. Se trata de un pez teleósteo que no suele superar los 15 centímetros de largo. Es de color azul casi negro (el cuerpo), un toque plateado en los lados y con un color dorado en la parte de la cabeza.
La sardina tiene una carne muy delicada y una piel muy escamada que sirve de escudo protector. Es un pescado en abundancia lo que hace que la regulación de la Unión Europea sea estricta con respecto al tamaño de los ejemplares, las zonas, épocas y artes de pesca. Pues se trata de una especie que sirve de alimento a muchísimas otras especies de pescados, que vive en un hábitad cercano a las costas y litorales y, si su pesca, consumo y explotación no se regulan, en poco tiempo, esta especie podría verse en peligro.

La sardina petenece a la misma familia que el arenque, la anchoa, el sábado o el espadín pero su carne y piel son muy distintas a las de otras especies de su misma familia. Esto se debe, entre otros factores, a su alimentación. Ésta se caracteriza por ser muy completa, ya que se alimentan de peces pequeños, plancton, pequeños crustáceos... La sardina más demandada es la Sardina Pilchardus sardina, que habita en el Mar Mediterráneo, su tamaño es medio y su sabor es intenso. Otra de las subespecies más comercializada es la Sardina pilchardus pilchardus, que se encuentra en el océano Atlántico, es la que encontramos en las costas gallegas y portuguesas